jueves, 15 de noviembre de 2012

EL CORAZÓN DEL ESCUDO

EL CORAZÓN DEL ESCUDO. Alberto Gil. Edita: Engloba edición. Fotografías: M. Ángel Polo, Román Pérez, José Luis Bort, Juan Carlos Cárdenas, José Jordán, Francisco Martí, Ramón Izquierdo. Imágenes del DVD: Cedidas por C9. Coautores del DVD: Julio Tárrega y Ramón Blanquer. Diseño y maquetación: Engloba creatividad. Impresión: Pliego Digital. ISBN: 84-933063-0-4. Depósito Legal: V-1850-2003. Medidas: 23,40 x 23,20 x 2,00. Nº. páginas: 191.

En este libro podemos encontrar al aficionado valencianista como gran protagonista después de las grandes temporadas pasadas, desde la final del agua en 1995 hasta el título de Liga conseguido en 2002.

El libro está muy cuidado. Con tapas duras, buen papel, numerosísimas fotografías, destacando en la mayoría de ellas la afición valencianista. La foto de la portada del libro es del escudo de la camiseta con la que Mario Alberto Kempes jugó su último partido con el Valencia C. F. Junto con el libro hay un DVD de todos los momentos vividos por el valencianismo durante estos años gloriosos del club.

La afición es gran protagonista del drama en dos actos bajo la lluvia, la final de Copa del Rey que se disputó el sábado 24 de Junio de 1995 contra el Deportivo de la Coruña (1-1) en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid y que fue suspendida a falta de 10 minutos y 36 segundos por la gran tromba de agua y granizo que cayó. La final se reanudó el martes día 27 de Junio de 1995 con el gol deportivista que dejó helado a todo el valencianismo e hiciera que la Copa viajara a Coruña. Fue una final muy esperada por todos y por ello no fue una final más, había mucha ilusión.

Al año siguiente se logró el subcampeonato de Liga, temporada 1995-1996, en el que la afición disfrutó de lo lindo con el juego de su equipo capitaneado por su entrenador Luis Aragonés y con Pedja Mijatovic como jugador total de la Liga. La afición volvió a viajar mucho con su equipo, y hay que destacar el desplazamiento a Vigo en la última jornada de Liga donde el Valencia tenía posibilidades de salir campeón. El Atlético de Madrid ganó su partido y el Valencia no pasó del empate contra el Celta en Balaídos, quedando segundos en la clasificación final.

El 26 de Junio de 1999, en el estadio de la Cartuja de Sevilla, el valencianismo no olvidará la gran final de Copa del Rey que el Valencia C.F. disputó. Más de 25.000 valencianistas pudieron vivirlo en directo. Se conquistó un título después de muchos años. Fue una final espectacular del Valencia C.F. que venció al Atlético de Madrid por 3-0 con goles del Piojo López (2) y Mendieta (gol de los goles en las finales del mundo mundial).La afición lo pasó en grande, el partido fue perfecto y la ciudad se engalanó para recibir a los campeones en unas celebraciones donde toda Valencia se echó a la calle.

El 24 de Mayo de 2000 la afición valencianista volvió a estar con los suyos en la primera final de Champions League que el Valencia C.F. disputaba. 23.576 entradas dio la UEFA a los valencianistas. El partido se jugó en Paris en el estadio de Saint Denis contra el Real Madrid en el que el resultado fue de 3-0 para el conjunto madridista.

Al año siguiente, el 23 de Mayo de 2001, el Valencia C.F. volvió a disputar la finalísima de la Champions League. 23.000 valencianistas se desplazaron a Milán. Esta vez el rival fue el Bayern de Munich y se disputó en el estadio San Siro, donde se perdió en los penaltis despues de que el marcador fuera de 1-1 después de disputado el partido y su prórroga correspondiente.

La afición del Valencia C.F. siempre estaba al lado de su equipo, disfrutaba como nunca, y sufría en los malos momentos. La temporada siguiente la 2001-2002 no la olvidará el valencianismo. El 5 de Mayo de 2002 el Valencia C.F. se proclamaba Campeón de Liga 31 años después. Era la jornada 37 del Campeonato Nacional de Liga y jugó contra el Málaga en el estadio de La Rosaleda. 3.000 valencianistas viajaron para no perderse el momento de ver a su equipo campeón. En la siguiente jornada, la 38, se entregaba el título delante de la parroquia valencianista en Mestalla en el partido que el Valencia enfrentó contra el Betis.

Finalmente en el libro se recogen capítulos destinadosa grandes valencianistas de corazón, los que sienten el escudo: Vicente Solaz (socio nº 1), Pepe Vaello (incondicional), José Núñez (coleccionista del Valencia), Jaume Part (Presidente de las Peñas), Juanvi Muñoz (el creador de los tifos de Mestalla), Jorge Iranzo (seguidor a domicilio), Antonio Company (relaciones con las peñas), Yomus, Gol Gran, La Luna de Valencia, Peña de Betxí, terminando con el listado de las 663 peñas que tiene censadas la Agrupación de Peñas Valencianistas, en el que destacamos la nuestra, la número 45, Peña Valencianista La Figuera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda revisar nuestras instrucciones de participación antes de comentar.